viernes, 11 de abril de 2014

Enfermedades Cardiovasculares:


Un informe de la OMS dice que las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Estas, afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. La mayoría pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos. Los síntomas más común son la perdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en:
-aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos;
-confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice;
problemas visuales en uno o ambos ojos;
-dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación;
-dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y
debilidad o pérdida de conciencia.
se recomienda a quienes sufran estos síntomas acudir inmediatamente al médico.

Las diversas formas de hepatitis (A, B, y C)


Según la OMS, se manifiestan como una inflamación aguda del hígado. Los síntomas de todas las hepatitis víricas son similares: comienzan con fiebre, debilidad, anorexia, trastornos digestivos y mialgias

La Hepatitis A
Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, moscas o excreciones contaminadas). Sus brotes se suelen producir en comedores públicos, en especial durante la infancia. En algunos países es endémica: la padece toda la población (que por tanto está inmunizada a partir de la infección aguda) y el visitante corre grave riesgo de contraer la enfermedad.
En nuestro País corremos mas riesgo de padecer cualquiera de estos, por que la mayoría de alimentos que consumimos están expuestos a las moscas y aunque muchas veces decimos que no pasa nada la verdad es que esos insectos son portadores de muchas enfermedades y causa de muchas muertes. por eso insisto que hacerse un chequeo medico una o dos veces al año es imprescindible y así evitar males mayores. Y como dice el refrán mas vale prevenir que lamentar


La hepatitis B 
Es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Unas 600 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B. Se transmite entre las personas por contacto directo de sangre a sangre o a través del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. La mayor parte de los afectados no presentan síntomas durante la fase de infección aguda. Sin embargo, algunas personas desarrollan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, entre ellos ictericia Ç

La hepatitis C 
Es una enfermedad contagiosa causada por la infección con el virus del mismo nombre. El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave de toda la vida. Se propaga por lo común cuando la sangre de una persona infectada ingresa en el organismo de una persona susceptible. Es uno de los virus más comunes que infectan el hígado.Se calcula que cada año se infectan con este virus entre 3 millones y 4 millones de personas en el mundo. Hay unos 150 millones de personas que sufren la infección crónica y están en riesgo de sufrir cirrosis hepática o cáncer del hígado. Cada año mueren más de 350 000 personas por causa de enfermedades hepáticas vinculadas con la hepatitis C. Se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada o compartir artículos contaminados con sangre infecciosa, pero estos mecanismos son menos comunes.

Tumores ováricos


La Organización Mundial de la Salud clasifica los tumores ováricos de acuerdo con el tejido de origen.Entre los cánceres del tracto genital femenino, el de ovario es el tercero en frecuencia por detrás del cáncer de cérvix y de endometrio, pero es responsable de casi la mitad de las muertes por cáncer genital, debido a

la dificultad para el diagnostico precoz. El ovario puede originar tumores históricamente muy diferentes y siempre ha sido un problema su clasificación porque la patogenia está menos clara que en otros tumores. Adquieren cada vez más importancia los antecedentes familiares y las mutaciones hereditarias.

Los ovarios son órganos que forman parte del sistema reproductivo de la mujer. Ellos son los que producen óvulos y hormonas femeninas, tienen el tamaño y la forma de una almendra.

El cáncer es poco común pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. El problema que es complejo y difícil de detectar. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y entonces resulta difícil de tratar. 
Los síntomas pueden ser:
-Sensación de peso en la pelvis
-Dolor en la parte baja del abdomen
-Hemorragias vaginales
-Aumento o pérdida de peso
-Períodos menstruales anormales
-Dolor de espalda sin explicación que empeora
-Gases, náusea, vómitos o pérdida del apetito

Psoriasis


Es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Afecta por igual a ambos sexos. La extensión de piel afectada varía de una a otra persona. 


Un brote de psoriasis puede desencadenarse por un traumatismo (heridas, golpes, quemaduras solares, …), el estrés psicológico, cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia…) , procesos infecciosos de piel o vías respiratorias, y ciertos fármacos contraindicados como: sales de litio, Aines (indometacina), cloroquina, interferón alfa, betabloqueantes y antagonistas del calcio. En algunas personas los cambios hormonales pueden provocar mejorías. El exceso de alcohol y de peso perjudican. Además las condiciones ambientales (temperaturas extremas, polvo de cemento, …) pueden agravar el estado del afectado.

La causa de la psoriasis no es conocida. Sin embargo, cada día se conocen más los procesos que ocurren a nivel celular en las lesiones de la piel. La investigación de la psoriasis se beneficia de la investigación y los tratamientos desarrollados para otras enfermedades, como el cáncer.



Impotencia o Disfunción Eréctil

La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la Disfunción Eréctil como una enfermedad de clase III,perteneciente al mismo grupo que la artritis reumatoide. Teniendo el mismo rango de severidad y discapacidad que: una fractura de radio, la infertilidad, la artritis reumatoide y la angina de pecho. Es una enfermedad muy frecuente que puede afectar las relaciones de quien la padece con su pareja, con la familia, así como con el entorno laboral y social.  Las personas que lo padecen, ven minada su autoestima, les crea inseguridad, ansiedad y en muchas ocasiones son rechazados por su pareja. La disfunción eréctil es habitual y puede estar relacionada con causas psicológicas u orgánicas. Puede ser síntoma de enfermedades no diagnosticadas. Aunque lo consideremos tema Tabú y nos da vergüenza acudir al medico, lo mas recomendable es hacerlo por que significa que a la larga podemos padecer otras enfermedades cardiovasculares. 


Las principales causas son: Diabetes, el consumo abusivo de alcohol, algunos medicamentos y el cigarro


Causas psicológicas: el pene no tiene ninguna alteración física, pero problemas psicológicos como la ansiedad y los problemas con la pareja e incluso el estrés contribuyen a afectar al acto sexual

Causas vasculares: son muy habituales. El pene no puede acumular la sangre necesaria para que se dé una erección, generalmente porque no llega en suficiente cantidad. Fumar, Hipertensión arterial, Diabetes etc....

Causas neurológicas: en estos casos se produce una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al pene porque existe una lesión en los nervios implicados. Esto ocurre con las lesiones de la médula espinal y esclerosis múltiple.

Causas hormonales: son poco frecuentes. Generalmente se deben a una falta de hormonas masculinas

  • Causas farmacológicas: existen varios medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir la capacidad de tener una erección. 

Hematuria:


La hematuria es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre o rojo vivo, hasta el color café, dependiendo de si esta sangre es fresca o ha sido transformada en hemoglobina ácida por efecto del pH urinario. Puede deberse a múltiples enfermedades malignas y benignas. 

Causas
Las causas más importantes de hematuria son:
-Tumores de Vejiga.
-Cálculos renales o ureterales.
-Tumores de Riñón.
-Enfermedades de la próstata.
-Idiopática (no se encuentra la causa).

Al principio es grave. Aunque, depende de la enfermedad que la produce. Ante la presencia de sangre en orina debemos buscar siempre la causa. Por ejemplo si la causa es un cálculo, la hematuria no es grave. Si tras el estudio adecuado se observa que existe un tumor en vejiga o riñón, la enfermedad si que es importante. Cuando la orina es de color normal pero en un análisis de orina aparece sangre se denomina microhematuria y también es necesario realizar los estudios adecuados para investigar que produce esta presencia de sangre en orina. Es conveniente acudir a un urólogo o un experto. 

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa o enfermedad que provoca la hematuria.
-Si en el estudio encuentran un tumor en la vejiga debe realizarse una extirpación de dicho tumor a través del conducto de la orina. -Se denomina Resección Transuretral (RTU), se realiza con anestesia regional y consiste en introducir un pequeño aparato por la uretra para extirpar el tumor sin necesidad de cirugía abierta.
-Si descubrimos un tumor en el riñón el tratamiento será la cirugía. -Si el tumor es pequeño se puede extirpar y conservar el riñón y si el tumor es grande es conveniente extirpar el riñón. Pueden realizarlo por laparoscopia.
-Si la causa es un cálculo el tratamiento depende del tamaño del cálculo y de donde este localizado.
-Si la hematuria se origina en la próstata el tratamiento dependerá de que sea una próstata benigna o maligna.

Melanoma:


El melanoma, es el tipo más grave de cáncer de piel, se desarrolla en las células que producen melanina , el pigmento que da color a la piel; también puede formarse en los ojos y, en raras ocasiones, en órganos internos como los intestinos. La causa exacta de los melanomas no está clara, pero la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar o de las lámparas de bronceado aumenta el riesgo de desarrollar un melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un melanoma. El riesgo del melanoma parece ir en aumento en personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Conocer las señales de advertencia del cáncer de la piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detectan y se tratan antes de que el cáncer se disemine. El melanoma puede ser tratado con éxito si se detecta a tiempo.

Síntomas:
Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente se desarrollan en las áreas expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y la cara. Los melanomas también pueden ocurrir en áreas que no reciben exposición al sol, como las plantas de los pies, palmas de las manos y los lechos ungueales. Estos melanomas ocultos son más comunes en las personas con piel más oscura. Los primeros síntomas del son generalmente :
-cambio en un lunar ya existente
-desarrollo de un nuevo crecimiento pigmentado o de aspecto inusual en la piel
El melanoma no siempre comienzan como un lunar. También puede ocurrir lo contrario en piel de apariencia normal.

Cáncer de Mama Masculino


El cáncer de mama masculino es un tipo de cáncer que se forma en el tejido de la mama de los hombres. Aunque el cáncer de mama es comúnmente considerado como una enfermedad de mujeres, el cáncer de mama también se produce en el hombre. El cáncer de mama masculino es más común en hombres mayores, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en una etapa temprana tiene una buena oportunidad para una cura. Sin embargo, muchos hombres retrasan la percepción de ver a su médico si notan signos o síntomas inusuales, tales como un bulto en el pecho. Por esta razón, muchos cánceres de mama masculinos son diagnosticados cuando la enfermedad está más avanzada.

Síntomas: 
Los síntomas del cáncer de mama masculino pueden ser:
-un bulto que no duele o engrosamiento en el tejido mamario
-cambios en la piel que cubre su pecho, como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
-cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación del pezón, o una que empieza a volverse hacia adentro
-secreción del pezón
Cuándo consultar a un médico:
Pida una cita con el médico si presenta síntomas persistentes que le preocupan.

Gangrena


Muchas veces, cuando tenemos cualquier síntoma o molestia e incluso cuando sufrimos alguna fractura debido a algún accidente, optamos por ir a una curanderia en vez de acudir al medico; no pongo en duda la eficacia de la medicina tradicional, puesto que es la mas antigua del mundo, pero lo mas aconsejable es acudir inmediatamente a un hospital, ya que corremos ciertos riesgos debido a la falta de algunas condiciones higiénico-sanitarias.
Conocí a una chica, de dieciocho años que sufrió un accidente y se partió la pierna, por desgracia su familia opto por llevarla a la curanderia, permaneció allí tres meses hasta que paso lo peor, pillo una gangrena, cuando la familia decidió llevarla al hospital ya era demasiado tarde, la amputaron la pierna y una semana después se murió. Y como estoy hablando de Salud, Higiene y Vida creí necesario contar esta anécdota. Este es el resultado de una pierna con Gangrena



El consumo de drogas:


Las drogas ya sean legales e ilegales, constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y recaptación de los neurotransmisores.

El problema del consumo y abuso de drogas es muy complejo, ya que existe una red internacional que la controla, es tan poderosa, que ha incursionado hasta lo más alto del nivel político y económico de algunos o de casi todos los países, de allí el nombre: LAS DROGAS NO TIENEN FRONTERAS. No distingue razas credos, clases sociales, etc. El consumo de drogas, especialmente en los jóvenes, es tan alarmante, que se han organizado conferencias a nivel mundial para implementar medidas que frenen al tráfico y consumo de las mismas. Las drogas no benefician en nada nuestra salud, por el contrario, la dañan tanto física como mentalmente mas cuando se abusan de ellas ya sean legales (cigarrillo, alcohol, etc.), ilegales (cocaína, marihuana, extaxis, anfetaminas etc.), ocasionando el deterioro familiar y descomposición social.

Todo esto, hace que sea necesario compenetrar mejor a las familias, a la comunidad y generalmente a la sociedad actual, a fin de trabajar y hallar una solución a este gran problema. El uso de drogas y estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y personales, sino, porque a día de hoy, el vicio ha adquirido la fisionomía de fenómeno social del siglo XX. Gran número de estupefacientes y sustancias sicotrópicas son productos naturales o sintéticos, que en general tienen uso médico sobre la actividad mental y el estado de ánimo del usuario. En consecuencia, cuando son utilizadas bajo control médico son beneficiosas para la salud; por el contrario, cuando son usadas indiscriminadamente, sin ningún control, cuando en general se abusa de ellas, son nocivas a la salud, al usuario y a la sociedad.

La Neumonia: Datos y cifrasde la OMS

La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo, se calcula que mata a unos 1,2 millones de niños menores de cinco años cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados, puede estar causada por diversos agentes infecciosos como pueden ser: virus, bacterias u hongos. La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero alrededor del 30% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan. La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar a los pulmones al inhalarse. Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.

Elefantiasis o (filariasis linfática):

una enfermedad tropical que deforma gravemente el cuerpo humano, puede ser erradicada en 20 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca el aumento anormal de volumen de un miembro,( ya sean manos o piernas) debido a la obstrucción del drenaje linfático, ocasionando deformidades que afectan gravemente a la vida y a la integración social de los enfermos. La enfermedad provoca a menudo profundas discapacidades psicológicas como consecuencia de las deformidades. la enfermedad la provoca un gusano microscópico que invade el sistema linfático. Las personas contraen la enfermedad suele ser a través de picaduras de mosquitos que portan el parásito. Gracias a un programa de la OMS que usa dos medicamentos administrados una vez al año. para proteger a las personas que lo padecen en países donde la enfermedad es endémica

Cremas Blanqueantes


No se si sera por cosmética o para evitar la discriminación. El blanqueamiento de la piel está afectando a mucha gente de color especialmente en nuestro país, que utilizan cremas para aclarar su piel. Las cuales jamás han pasado los controles sanitarios de calidad, y contienen demasiadas sustancias tóxicas para el organismo. Una tendencia que ya es problema de salud pública en África. Estas cremas pueden causar:

-graves heridas en la piel 

-fallo renal.
-Cáncer de piel
-riesgo de tener yagas incurables 
-y el conocido efecto Dálmata (zonas blanqueadas y zonas oscuras etc.)
Cada uno tiene derecho a elegir como quiere verse ante el espejo, al fin y al cabo millones de personas blancas se broncean hasta el extremo en playas y cabinas de rayos ultravioleta pero por los complejos estético racistas nos vemos ante un síndrome que debemos combatir en favor de la autoestima de la mujer negra y es una pena, que no se valore lo que se tiene solo por querer ser como los demás.

Retraso de crecimiento

Según datos de la OMS, en todo el mundo hay unos 165 millones de niños con retraso del crecimiento a causa de la escasez de alimentos y de una dieta pobre de vitamina A y minerales y de la enfermedad, según las cifras de 2011. Cuando el crecimiento se reduce, disminuye el desarrollo cerebral, lo que tiene graves repercusiones en la capacidad de aprendizaje. Las tasas de retraso del crecimiento entre los niños son más elevadas en África y Asia. En África del Este, por ejemplo, afecta al 42% de la población infantil, según las cifras de 2011. Unos 2000 millones de personas sufren de carencia de yodo en todo el mundo y la carencia de vitamina A se asocia cada año a más de medio millón de fallecimientos de niños menores de 5 años a escala mundial.
El retraso de crecimiento es un problema médico frecuente, representa alrededor del 50% de las consultas endocrinológicas de niños y adolescentes. Sin embargo, sólo un pequeño grupo de éstos presenta una enfermedad al ser evaluados en el contexto familiar o de su grupo étnico. la desnutrición es la causa más común de retraso de crecimiento, dos tercios de la población mundial está subnutrida. Aunque esta falta de nutrientes también puede ser provocada por restricción calórica voluntaria.

miércoles, 9 de abril de 2014

Salud Para Todos.

En el mes de la salud nos centraremos en hablar de enfermedades que han marcado nuestras sociedades, progresos que ha conseguido la ciencia y retos que se han convertido en dolores de cabeza tanto para médicos como para  científicos. 

La historia de la humanidad ha estado ligada en todo momento al nacimiento de epidemias y pandemias que afectan y han afectado el curso de su  historia, así como el desarrollo de civilizaciones enteras y la forma en la que concebimos el mundo que nos rodea. Sin lugar a duda, las epidemias más allá de un problema de salud pública que implica las innumerables muertes que han causado, han cambiado la forma de pensar y de interactuar con el mundo, han modificado el orden político social en algunas ocasiones y han cambiado el curso de la historia; algunas han prevalecido y otras se han erradicado, pero día a día se lucha por prevenir la mayor y que se conviertan en catástrofes. Una epidemia se convierte en pandemia cuando su propagación se desarrolla mundialmente, tal y como es el caso de la Influenza A (H1N1). Existe un número de enfermedades desconocidas que fueron extremamente graves pero que ahora se han desvanecido.

La Influenza A (H1N1)
Conocida como la Gripe Porcina, es la pandemia más reciente a la que la humanidad se haya podido enfrentar. Su fácil propagación y por el momento se desconocida cura, causa cierto temor y nos lleva a recordar como el ser humano se ha enfrentado o se ha visto inmerso en un mundo donde la incertidumbre y las prácticas cotidianas se han visto afectadas o modificadas a partir de estas experiencias.  La influenza se presenta en tres géneros: Influenzavirus A, Influenzavirus B e Influenzavirus C. De las tres clases, la más virulenta y que más morbilidad ha causado es la de tipo A. Es considerada la primera epidemia mundial comenzó antes que terminara la Primera Guerra Mundial. La falta de comida sana, de agua potable, el agotamiento de las tropas, la carencia de accesorios adecuados, como las rendas de vestir y demás, así como el clima frío y ventoso, hicieron fácil su propagación.

La viruela 
Una de las enfermedades más mortales que ha conocido la humanidad y es la única que ha sido erradicada con la vacunación. Se transmitía por un contacto cercano con las llagas o las gotitas emitidas por la respiración de una persona infectada. La ropa de cama o prendas de vestir contaminadas también podían transmitir la enfermedad. Un paciente seguía siendo foco infeccioso, hasta que la última costra se separaba de la piel. Existe una creencia difundida, que una epidemia de viruela se desarrolló entre los miembros de la armada Persa, permitiendo que Grecia mantuviera su independencia y creara una cultura gloriosa. En el marco de la Guerra del Peloponeso, 430 a. C. un agente desconocido mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. El médico y biólogo británico Edward Jenner inventó la vacuna y experimentó consigo mismo.

El tifus
Conocido como fiebre de los campamentos,  tuvo su primer impacto en Europa en 1489 ; es un conjunto de infecciones causadas por una bacteria tipo Rickettsia, que se propaga a través de parásitos, como el piojo, que viven a costa del ser humano u otras especies animales de sangre caliente, tales como el ratón y la rata. Síntomas Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores generalizados que dan lugar a exantema Existen tres clases de tifus:

El tifus epidémico, causado por la Rikettsia prowazekii, es una forma grave de la enfermedad, diseminada por el piojo que habita en el ser humano. 

El tifus murino, debido a la Rickettsia typhi, es otra forma menos grave de la enfermedad y se difunde por pulgas de las ratas, ratones y otros roedores.

El tifus exantemático, atribuido a la Rickettsia tsutsugamushi, es la forma de la enfermedad que se da en la zona de Asia y el Pacífico delimitada por el Japón, Australia y el subcontinente de la India. Se propaga por medio de los ácaros a las ratas, los ratones de campo y otros roedores.

Peste bubónica
Transmitida por picaduras de pulga. Los primeros síntomas aparecen en un periodo de entre dos y seis días tras la infección: se desarrolla una fiebre alta, dolor de cabeza y articulares, escalofríos, mareos y una sensación de malestar intensa. Se puede considerar a día de hoy como una enfermedad muy rara y la más mortífera. Según las estimaciones de la OMS, se producen entre 1.000 y 3.000 casos al año en todo el mundo. Estos brotes, que en algunos casos son endémicos, están localizados en zonas desérticas de Brasil o Estados Unidos, así como en algunas zonas de África, Asia o Sudamérica. La enfermedad se manifestaba en zonas como: las ingles, las axilas o el cuello, con una inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón o carbunco, de donde proviene el término peste bubónica. La forma más corriente de la enfermedad era la peste bubónica primaria, pero había otras variantes: la peste septicémica, en la cual el contagio pasaba a la sangre, lo que se manifestaba en forma de visibles manchas oscuras en la piel, de ahí el nombre que recibió la epidemia la muerte negra, y la peste neumónica, afectaba el aparato respiratorio y provocaba una tos expectorante que podía dar lugar al contagio a través del aire. La peste septicémica y la neumónica no dejaban supervivientes.

La cólera
Una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos. Es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Ha producido varias epidemias, y unas siete pandemias mundiales, siendo la primera la que partiendo de la India,  asoló Europa y América a principios del siglo entre 1816 y 1826. Esta primera pandemia de Cólera comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir. Ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.

La sífilis
La primera epidemia de sífilis fue registrada a fines del siglo XV. La sífilis se convirtió en la enfermedad de transmisión sexual más terrible. Es una infección bacteriana (Treponema pallidum) cuya vía de contagio más frecuente  es el contacto sexual. La infección generalmente desarrolla  enfermedad en un transcurso de varios años. En las etapas tempranas, la sífilis causa enfermedad en los órganos genitales, en las membranas mucosas y en la piel. Sin tratamiento la sífilis puede conducir a problemas graves, tales como problemas en el corazón, problemas neurológicos (neurosífilis), ceguera, demencia y la muerte. Se transmite de persona a persona mediante el contacto directo con una úlcera o lesión sifilítica, habitualmente durante el sexo anal, vaginal u oral. Las mujeres embarazadas que padecen la enfermedad la pueden transmitir a sus bebés. La sífilis no se  contagia a través de asientos de inodoro, picaportes de puertas, piscinas, bañeras/tinas, prendas de vestir o utensilios de cocina. Se desarrolla en varias etapas diferentes. Los síntomas de la sífilis dependen de la etapa de la enfermedad.

Sífilis primaria: En la mayoría de los casos, el único síntoma evidente de la sífilis primaria es una úlcera indolora, llamada "chancro", que aparece dentro de las dos a seis semanas después de que la persona se infectó con el T. pallidum. Por lo general, la úlcera aparece en el pene, la vulva, la vagina o el ano. También puede aparecer en el cuello del útero, la lengua, los labios y en otras partes del cuerpo. La úlcera suele curarse sin tratamiento en pocas semanas. El VIH se transmite con mayor facilidad cuando estas úlceras están presentes

Sífilis secundaria: El síntoma más común de la sífilis secundaria es una erupción de lesiones pequeñas y parecidas a las de la viruela (por lo general, de color castaño rosáceo), que al agruparse tienen el aspecto de un sarpullido que no genera picazón. Puede desarrollarse después de meses a años de padecer la sífilis primaria, y puede durar dos años o más. Otros síntomas posibles de sífilis secundaria incluyen la presencia de fiebre, fatiga, dolor y la formación de protuberancias/bolitas en las zonas húmedas del cuerpo que parecen verrugas genitales.

Sífilis latente: La sífilis latente (oculta) se diagnostica cuando la persona ha generado anticuerpos contra la bacteria pero no tiene ningún síntoma de infección. se puede dividir en latente temprana o latente tardía, dependiendo de cuánto tiempo la persona haya tenido la infección. Las personas con sífilis latente tardía (aquellas personas que han estado infectadas durante al menos un año) o sífilis latente de duración desconocida (aquellas personas que no saben cuándo adquirieron la infección) requieren hacer un tratamiento más agresivo que aquellas personas que tienen una infección latente temprana (que han estado infectadas por menos de un año).

Sífilis terciaria: Si la sífilis primaria, secundaria o latente no recibe tratamiento, la bacteria puede diseminarse y causar daño en órganos internos, incluyendo el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos, y las articulaciones. Esto puede conducir a una variada gama de problemas graves para la salud, los cuales incluyen infartos, parálisis, aneurismas y enfermedad del corazón.

Neurosífilis: Esto ocurre cuando el T.Pallidum infecta el cerebro o la médula espinal (sistema nervioso central). La infección puede ocurrir durante cualquier etapa de la sífilis y puede causar daños neurológicos graves, incluyendo parálisis, falta de sensibilidad física, ceguera y sordera graduales. La neurosífilis puede ser lo suficientemente grave como para causar incapacidad permanente o la muerte. Los estudios han demostrado que las personas VIH positivas infectadas con el T. Pallidum  tienen más probabilidades de desarrollar neurosífilis, aún durante las etapas tempranas de la infección.

Ébola
Debe su nombre al río Ébola, en la República Democrática del Congo (antes Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida. El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva. El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días. El reservorio del virus Ébola, según algunas aproximaciones de investigaciones, podría ser un tipo de murciélago de la fruta y el virus aún se encuentra vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados. La cepa Ébola-Zaire fue una de las primeras descubiertas. Con un índice de mortalidad del 90% de los infectados y para el cual no hay tratamiento es la más mortífera de las cepas conocidas. Existen cinco especies diferentes del virus del Ébola: Bundibugyo, Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire. La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

VIH/SIDA
Enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunológico para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. Es considerada pandemia debido a su rápida propagación, sus víctimas van de los 20 y 25 millones y es África el continente más afectado por la enfermedad. Unas 33 millones de personas a nivel mundial viven con VIH, una condición que destruye el sistema inmune y se expande fundamentalmente por el contacto sexual, las transfusiones sanguíneas y el hecho de compartir agujas. Casi todos los infectados con el virus que provoca el sida viven en países en desarrollo. Cada año, unos 2,5 millones de personas se infectan con el virus y 2 millones mueren por causas relacionadas con el sida. Los fármacos llamados antirretrovirales, que los pacientes una vez que inician deben tomar de por vida, demostraron extender su lapso de vida. La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. Se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible contagiarse a resultas de contactos de tipo corriente y cotidiano como puedan ser los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas.

Fiebre Amarilla
Es una epidemia a gran escala, es una enfermedad producida por un virus, que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia o coloración amarilla de la piel. No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas.

Poliomelitis
La epidemia de poliomielitis golpeó al mundo en 1916 y le tomó a las organizaciones de salud y a los gobiernos de todo el mundo un trabajo de más de 70 años para su erradicación, es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores. Se propaga cuando las heces de una persona infectada se introducen en la boca de otra persona a través de agua o comida contaminada (transmisión fecal-oral). Es posible que se presenten algunos casos de transmisión oral-oral a través de la saliva de una persona infectada. Hasta el 95 por ciento de las personas infectadas con polio no presentan síntomas.

Sars
Síndrome respiratorio agudo severo es una forma muy contagiosa, grave y potencialmente mortal de  neumonía . Es la más reciente, y fue reconocida a finales de febrero de 2003. causado por el coronavirus del SARS sólo se encuentran en pequeños mamíferos mutado, lo que le permite infectar a los humanos. Tiene  síntomas similares a la gripe que por lo general comienzan 2-10 días después de la infección. Ellos incluyen:
Temperatura alta o superior a 38º, cansancio extremo, dolores de cabeza, escalofríos, dolor muscular, pérdida de apetito y diarrea.
Entre 3-7 días después del inicio de los síntomas, la infección comienza a afectar el sistema respiratorio. Esto dará lugar a síntomas adicionales como:

Tos seca, dificultad para respirar y una creciente falta de oxígeno en la sangre, que puede ser fatal en los casos más graves

domingo, 6 de abril de 2014

Día Mundial de la Salud

El lema de la OMS para el día Mundial de la Salud es: Pequeñas picaduras, grandes amenazas


La OMS advierte que los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Se ha comprobado que existe un elevado número de vectores transmisores de enfermedades. Dentro de estos vectores los insectos son grandes protagonistas. Hay un alto número de enfermedades cuya vía de transmisión es la picadura de un mosquito. Algo que puede parecer demasiado banal, supone un grave riesgo para la salud pública de los habitantes, en especial de los países en vías de desarrollo. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. Podemos proteger a nuestras familias y protegernos a nosotros mismo adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos. El 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue y cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniasis.  El Día Mundial de la Salud es más  una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta que una festividad de la salud. La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. No es solo la ausencia de alguna  enfermedad, sino un equilibrio adecuado entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Lo que significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir.