sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua

La OMS sostiene que el agua es esencial para la vida, y que la cantidad de agua existente en la tierra es limitada, y su calidad está sometido a una presión constante. La conservación de la calidad del agua dulce es importante para el suministro de agua de bebida, la producción de alimentos y el uso recreativo. La calidad del agua puede verse comprometida por la presencia de agentes infecciosos, productos químicos tóxicos o radiaciones.
Hay alrededor de 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta, según las estadísticas, todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, aunque la mayor parte del agua que bebemos se encuentra en los alimentos que consumimos. Sólo 2,53% del total de agua del planeta es agua dulce, el resto es agua salada. 
Casi 884 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y casi 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por la ingesta de aguas no potables y contaminadas. Los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Se calcula que  se arroja diariamente alrededor de 2 millones de toneladas de desechos en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas como son: fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas.

Uno de los lemas de la OMS fue que ¡El agua, fuente de vida! No la desperdiciemos y cuidemos de ella.



Síndrome de Down

Ayer fue el día mundial del Síndrome de Down: y el eslogan de la organización Down en España dice: “La exclusión nos hace daño a todos, porque todos necesitamos a los demás. Por eso, nosotros luchamos cada día para superar las barreras que alejan a las personas con síndrome de Down de la educación, del empleo, del acceso a actividades de ocio... Y necesitamos tu ayuda para seguir superándolas.” 

Se sabe que el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Es un trastorno físico causado por una copia extra del cromozoma 21 o a veces por una parte de él. Es la causa más frecuente de discapacidad congnitiva, las causas que la provocan no se conocen con exactitud, las personas que la padecen son sensibles vulnerables y propensa a padecer enfermedades cardiovasculares, digestivos y endocrinos.

El mensaje del Secretario General de la ONU para con esta enfermedad y como afecta en la sociedad es: «Para los niños/as con, síndrome de Down tener acceso a los servicios de salud  en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Son mayoritariamente rechazadas las personas con este síndrome en nuestra sociedad, cuando deberían ser tratados igual que otras personas; nadie pide tener una discapacidad física ni mental, y deberíamos ser conscientes de lo que conlleva padecer cualquier tipo de discapacidad. Somos poco tolerantes con nuestros pacientes y familiares enfermos, en los países poco desarrollados a muchos de estos pacientes los abandonan a su suerte o los esconden, por vergüenza y por considerarlo una maldición. A muchos de ellos se les niega el acceso a la educación al empleo y demás e incluso se les niega el acceso a convivir con familiares y relacionarse con ellos.

A todos nos podría tocar seamos conscientes y terminemos ya con el estigma hacia las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad y el especial a las que padecen el síndrome de Down.

domingo, 16 de marzo de 2014

Heridas, infecciones y cicatrización:

Según la OMS al año se realizan 234 millones de operaciones de cirugía mayor, lo que equivale a una operación por cada 25 personas, según estudios realizados en países desarrollados, las muertes por operaciones de cirugía mayor son de un 5 a un 10%, un 25% de pacientes operados sufren complicaciones posoperatorias. Entre estas operaciones suelen haber complicaciones que acaban afectando a la propia salud del paciente; dichas complicaciones acaban en infecciones, según el tipo de herida operatoria, el tipo de patología quirúrgica, el estado nutricional de esta así como la edad del paciente.
Las infecciones intrahospitalarias o infecciones nasocomiales, se asocian a un incremento de la mortalidad y morbilidad. 

Una herida es crónica
Cuando no ha culminado el proceso de cierre en un periodo de tres semanas, están siempre contaminadas por gérmenes, que si no se tratan a tiempo las bacterias, influirán en la evolución de esta y en su cicatrización, de hecho algunas pueden cronificarse, como son las heridas de evolución tórpida o las que se fistulizan.

Los procesos de cicatrización
existen dos tipos importantes de cicatrización: 
  • La cicatrización por primera intención: heridas en las que se aproximan los bordes mediante  técnicas de suturas o fijaciones. 
  • La cicatrización por segunda intención: heridas profundas en las que la pérdida de tejido es demasiado grande para aproximar los bordes. Este es el método de curación para las heridas crónicas y se puede prolongar durante largos periodos de tiempo: semanas, meses hasta años dependiendo de la situación de cada herida.
Fases de curación y desinfección de heridas:

Exudación o limpieza
Consiste en la coagulación inflamación y limpieza de la herida; en esta fase se trata de luchar contra la infección y eliminando las células y tejidos desvitalizados.

Granulación
En esta fase se produce la reconstrucción vascular, que facilita la aportación de oxigeno y nutrientes al nuevo tejido, el cual irá rellenando la herida y remplazando el tejido dañado; es aconsejable ser cuidadoso a la hora de curarlo ya que la zona suele ser frágil; sus evidencias son que: la herida suele tener un color rojo o rosado y un aspecto húmedo y desigual; sus síntomas son: sangrado excesivo, fiebre y calor alrededor de la herida. 

Epitelización
Proceso de reparación de tejidos. Cuando una herida no evoluciona favorablemente se siguen los siguientes pasos:
  • Observarla para así descartar una infección local o la diseminación de la misma.