jueves, 13 de marzo de 2014

Glaucoma: Ceguera y discapacidad visual.

Ayer 12 de marzo fue el día mundial del Glaucoma. Es una enfermedad nerviosa, que ataca a los nervios ópticos, se manifiesta en un aumento progresivo de la excavación papilar, como consecuencia de la pérdida gradual del campo visual, debido a la elevación del de la presión interna del nervio ocular. Es un proceso lento y se da en pacientes con antecedentes familiares mayores de 40 años, así como en pacientes que tienen miopía y diabetes mellitus todos ellos corren el riego de padecer Glaucoma crónico.

El glaucoma es una afección bastante extendida, según datos de la OMS, hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual; de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión. Las principales causas son: miopía, hipermetropía, cataratas, astigmatismo y glaucoma. En los lugares donde son más frecuentes los problemas de discapacidad visual son los países con ingresos bajos. 
La OMS coordina las iniciativas internacionales en favor de la reducción de las discapacidades visuales. Su función consiste en:
  • vigilar las tendencias de la discapacidad visual en el mundo entero, por países y regiones;
  • formular políticas y estrategias para prevenir la ceguera que se ajusten a lugares con distintos niveles de desarrollo;
  • proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros y los asociados;
  • planificar, vigilar y evaluar programas; y
  • coordinar alianzas internacionales en apoyo de actividades nacionales.
La falta de medios económicos, también es una de las causas de la ceguera y discapacidad visual, debido a que cuando algunos pacientes empiezan a tener síntomas no pueden acudir al médico y se les acaba convirtiendo en crónico hasta llegar a la ceguera, otro factor es la ignorancia que se tiene sobre la gravedad de ciertas enfermedades, que por dejarlo pasar por alto acaba arruinando el día a día de la persona que lo padece. Por eso animo a las personas a acudir al médico que ninguna molestia es pequeña y si dejamos pasar el tiempo se convierte en algo grave. La salud es lo primero, cuidemos de ella.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Vacunación y su importancia para nuestro organismo.

Para hablar de vacunación deberíamos saber primero que son las vacunas: Según la OMS la vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos anticuerpos, puede tratarse de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, de productos o derivados de microorganismos. Las vacunas tienen más importancia de la que nos imaginamos, ayudan a prevenir muchas enfermedades y a combatir algunas. Muchas pandemias y virus se han combatido gracias a las vacunas.

La importancia de las vacunas para la sociedad
Son imprescindibles para la inmunización de enfermedades y se pueden administrar de varias formas, vía oral, nasal e inyectable, esta última es la más común. Las pueden salvar la vida de muchos niños y de gente mayor dependiendo de la enfermedad que se quiera combatir; y lo que se pretende es concienciar a las personas de lo importantes que son, en la actualidad uno de cada cinco niños del mundo no recibe la dosis necesaria  y otros 24 millones ni siquiera la recibieron al nacer para que les pueda proteger de enfermedades como: la difteria, el sarampión, el tétanos o la tosferina, sin olvidarnos de la polio, la fiebre amarilla, la tuberculosis, la rubeola, meningitis etc. Muchos niños y bebés mueren a diario por causas evitables, alrededor de 2,5 millones, algunos por falta de medios y de acceso a las vacunas y otros por negligencia familiar, y la falta de medidas higiénico sanitarias. 

La asignatura pendiente es lograr la vacuna contra el tuberculosis, VIH/Sida y la Malaria o Paludismo. Y si se lograran se salvarían muchas más  vidas.Se dice en un estudio realizado por la OMS que estos dos últimos desafían a la ciencia; pero nada es imposible, tenemos fe en que se logren las vacunas contra estas dos pandemias por que a pesar de ser mortíferas, cada día causas graves estragos en las sociedades más afectadas y en el mundo en general.
Se calcula que gracias a la intensificación de las vacunas:
  • Se ha reducido en un 70% las muertes por  sarampión 
  • En 125 países se a erradicado la polio
  • El número de casos de rubeola a disminuido en un 98% en algunos países
  • En 135 casi se ha logrado eliminar el tétanos neonatal.
Con todo esto quiero deciros que la imunización ayuda a salvar vidas y a aumentar la esperanza de vida.