sábado, 8 de marzo de 2014

Día internacional de la mujer:

El eslogan de la OMS para este día es: Igualdad de derechos e igualdad de oportunidades: el progreso de todos. Y suscribe que la discriminación de mujeres y niñas, o lo que se conoce como discriminación por motivos de género, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida.
Hoy en día, la sociedad en la que vivimos, ha dado un gran salto en cuanto a los derechos de la mujer se refiere, cabe reconocer que poco a poco la mujer esta ganando terreno en varios sectores de la sociedad, de hecho el la actualidad ocupa los mismos cargos que el hombre, aunque todavía siguen existiendo diferencias, salariales. 
En muchos países europeos, la mujer esta siendo valorada como se merece, todavía en Africa  mujer sigue siendo esclava del hombre: tanto de su familia como de su esposo, la vida de la mujer africana no es nada fácil y deduzco que en ciertos sectores de Asia, algunos países Árabes y Latinoamérica, son violadas, torturadas, pisoteadas y humilladas;  no tienen voz propia, no pueden opinar ni decidir por si solas, son prisioneras de su familia de la tradición de sus respectivos países que les imponen reglas a conveniencia del jefe tradicional en turno. Ya es hora de que en muchos países se trate a la mujer como se merece, no como una esclava, ni como un animal salvaje, la mujer se merece mucho aprecio, cariño, amor y ante todo respeto
Es madre, amiga, esposa; siempre está ahí para y con los suyos. La mujer no es un juguete, no es un coche ni tan siquiera un trofeo; es un ser vulnerable que como cualquier hombre desea ser tratada como se merece. Todos podemos luchar para que en todos estos lugares del mundo donde se viola y vulnera la integridad de la mujer, que cambien sus políticas y sus extremismos, que aboguen no sólo por la mujer sino por las niñas.
Viva las mujeres del mundo, ya sean luchadoras trabajadoras, amantes, amigas, hermanas, hijas etc.... 
FELICIDADES Y CON MAYUSCULAS, OS MERECEIS ESTE DÍA Y TODOS LOS DÍAS DEL MUNDO. 

jueves, 6 de marzo de 2014

La importancia de las telas mosquiteras.

Para evitar el paludismo, lo primero que debemos saber es el correcto uso de las telas mosquiteras:

  1. colocarlo de tal forma que no haya ningún hueco donde entren los mosquitos.
  2. No utilizarlo como sábanas 
  3. No es aconsejable quitarlo por que se sienta color
  4. Evitar utilizarlo como cortinas.
  5. No utilizarlo en sofás por que entran los mosquitos
Si aplicamos estas medidas, evitaremos las picaduras de los mosquitos y en parte nos libraríamos de los mosquitos. Quiero que sepáis que no soy un médico, lo único que pretendo es aportar mi granito de arena e información sobre lo desconocido, y que todos los días aprendo de los consejos que os doy y de la páginas que visito, agradecería vuestras opiniones y vuestra aportación en pro de nuestra sociedad y de estas personas desconocedoras, para que aprendan y que sepan que la vida no se limita delante de nuestros ojos; hay mas mundo y mas cosas por conocer y aprender; y lo esencial no esconder las dolencias y acudir al médico.

La Lepra:


La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Las cifras oficiales de la OMS muestran que hay más de 213 000 personas afectadas, principalmente en Asia y África. Se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer .La lepra no es muy infecciosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados. Es una enfermedad curable, si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los pacientes del mundo tratamiento multimedicamentoso (TMM), que es una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra.


Tengo que reconocer que en mi país en la actualidad existen pocos casos, pero azoto bastante a muchos sectores de país y se juntó todo con el desconocimiento de las medidas higiénico-sanitarias adecuadas lo que provocó que fuera la causante de muchas muertes. Y decir que el dolor que sufre las personas que la padecen es indescriptible.

Ratas y cucarachas: portadoras de enfermedades.


En nuestra sociedad tenemos algunos vecinos que son las ratas y las cucarachas, estas son portadoras de enfermedades, y si no las eliminamos corremos el riesgo de contraer las enfermedades que portan. la falta de higiene en el entorno y de buenas medidas de desinfección, nos convierten en el foco de estos bichos y se alojan a sus anchas y se convierten no sólo en huéspedes sino en enemigos de nuestra salud.
Algunas ayudas para poder prevenir a las ratas y las enfermedades de las ratas que portan y nos pueden contagiar, son: 

-no dejar basura por mucho tiempo cercanas a alguna entrada de la casa 

-mantener las normas de higiene correspondientes 

-tapar posibles agujeros donde alguno de estos animales pueda escabullirse dentro de la casa.
-mantener los lugares limpios si es que se tienen animales y controlar minuciosamente rastros de estos posibles invasores, ya sean bolsas de basura rotas, heces, o indicios de que anduvieron por nuestro hogar.
ya que las ratas pueden llegar a ser una plaga.
-Si hay niños en casa, en necesario lavarles las manos a los niños después de comer, para evitar el contacto con ellas debido al riesgo que corren de adquirir cualquiera de las enfermedades ya mencionadas.

Lariam:


La mefloquina, comercializada en Muchos como Lariam, es la medicina que toman muchos viajeros, cuando van a África, Sudamérica y Afganistán, para prevenir la malaria. Tiene graves efectos secundarios psiquiátricos:

-Nerviosismo o angustia extrema. 
-Depresión y Psicosis. 
-Cambios en el estado de ánimo. 
-Ataques de pánico o Confusión. 
-Alucinaciones y Paranoias. 
-Tendencias violentas. 
-Pérdida de contacto con la realidad. 
-Vértigo y Pitidos en los Oídos. 
Ha provocado incluso suicidios así como ideas suicidas. Aunque todavía lo recomiendan a los viajeros, el Lariam es nocivo ya sea en adultos como en niños. Presuntamente se había aconsejado retirarlo del mercado, pero bueno es lo que hay, en primera persona he conocido a una persona a la que le aconsejaron tomar Lariam para poder viajar a África y el fármaco le creo secuelas, hasta tal punto que tuvieron que darle de baja en su trabajo y no puede trabajar en casi nada solo por que pierde el equilibrio, tiene constantes pitidos en los oídos. Los seres humanos no somos cobayas y ni siquiera ellas se merecen ser utilizadas por las grandes farmacéuticas; que en el caso del Lariam ha sido más malo el remedio que la enfermedad.

Epilepsia

Según datos de la OMS, la epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a personas de todas las edades, se calcula que hay aproximadamente 50 millones de personas con esta enfermedad, en su mayoría proceden de países con recursos bajos; en nuestra sociedad, o sea la sociedad africana se considera la epilepsia como una maldición, por este motivo muchas familias que tienen a enfermos que la padecen los apartan, no se preocupan por llevarlos al medico para que se les haga un seguimiento, debido a que se considera anormal, o mas bien una mala suerte, o brujería. Muchos pacientes han sufrido graves lesiones e incluso se han muerto por la fata de atención hacia ellos, ya que por ignorancia muchos piensan que es una enfermedad contagiosa, y por miedo a este supuesto contagio los apartan y no les tienen en cuenta cuando sufren las crisis, hasta tal punto que suelen llegar a quemarse en el fuego o ahogarse.La Epilepsia tiene tratamiento,aunque muchas veces los que la padecen suelen tender a abandonarlo, y se dice que muchos pacientes responden a un 70% del tratamiento.
La verdad es que ya es hora de darnos cuenta que debido a los avances en la ciencia, muchas enfermedades tienen tratamiento, algunas tienen medidas de prevención y otras tienen cura y si tenemos a nuestro familiar enfermo en casa y no nos movemos para buscarle una solución a su problema nunca sabremos si lo que padece tiene solución. 
Se confunde mucho la epilepsia con las convulsiones de hecho un 10% de la población sufre convulsiones,  la epilepsia en cambio son dos o más convulsiones no provocadas y se deben a excesivas descargas eléctricas de algunas células del cerebro.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El VIH/SIDA en África.

Según datos de la OMS, el VIH/SIDA sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios. En áfrica en particular la enfermedad sigue siendo una asignatura pendiente, debido a la falta de recursos y falta de acceso al tratamiento, así como las malas condiciones de vida, a todos estos problemas si les añadimos el mal uso de las medidas higiénico sanitarias, los abusos sexuales y la utilización de jeringuillas el uso de drogas inyectables, pues el riesgo es mayor. Según los mismos datos, indican que hay más de 7 millones de personas contagiadas que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él. Hay estudios que indican que los índices de infección de VIH entre los jóvenes pueden ser de tres a cinco veces más elevados que entre los jóvenes. Se considera como el agente infeccioso más mortífero del mundo, a escala mundial,  son 34 millones las personas infectadas por el VIH. Hasta la fecha se ha cobrado 25 millones de vidas.Otro factor que favorece la rápida propagación de esta enfermedad en África es la hambruna que azota el continente. Las transmisiones más frecuentes son:

  • relaciones sexuales o contacto buco genitales 
  • transfusiones de sangre contaminada
  • intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzantes y cortantes contaminados
  • transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Enfermedades olvidadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una nueva actualización de su listado modelo de Medicamentos esenciales de uso Pediátrico, para incorporar tres tratamientos para enfermedades olvidadas en determinados países, como son: 
  • La malaria 
  • El Chagas 
  • La enfermedad del sueño.
Uno de los fármacos incorporados es la combinación de dosis fija de artesunato-mefloquina para el tratamiento de la malaria en niños y adultos.  Las personas susceptibles a la mefloquina, tienen más facilidad de contraer la malaria, ya que no pueden ingerir, otros medicamentos preventivos por riesgo a sufrir ciertas lesiones. Lo que se desconoce  son los efectos adversos de este fármaco especialmente el Lariam que ha causado muchos efectos secundarios en niños, mujeres embarazadas y personas intolerantes a la mefloquina, así como muertes; en algunos pacientes ha llegado a ocasionar:
  • trastornos de personalidad
  • vértigos
  • suicidios
  • crisis nerviosas y ataques de ansiedad etc...
También se ha añadido la terapia combinada nifurtimox-eflornitina para el tratamiento de la enfermedad del sueño en etapa tardía (tripanosomiasis africana humana) en niños. La tripanosomiasis es una enfermedad causada, por la mosca Tse-tse, la enfermedad sigue patente en ciertas zonas de África subsahariana.
 El otro fármaco incluido es la versión pediátrica del benzidazol para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Los niños son a menudo las primeras víctimas de las enfermedades parasitarias en los países en desarrollo.

La Pobreza.


Si hablamos de salud higiene y vida, no podemos olvidar hacer mención a un tema tan complejo y tan penoso como la pobreza, y esta trae consigo enfermedades, desnutrición muerte etc. Según datos de la OMS: la pobreza es calificada como la enfermedad más mortal del mundo. 
Parece lógica esta afirmación debido a que las muertes que se registran a nivel mundial gran parte de ellas se relacionan a la pobreza y las malas condiciones de vida. La falta de vacunación,  insuficiente mala  alimentación que genera luego desnutrición, falta de agua potable, riesgo de muertes de las madres en los partos por falta de atención, discapacidad y retraso mental, enfermedades contagiosas de todo tipo, estrés y violencia familiar son algunas de las razones por las cuales las personas tienen una corta y mala vida, y mueren por razones evitables. 
La pobreza causa la muerte de millones de niños y personas de todas las edades debido a la fragilidad de su salud y por estar expuestos a riesgo ante ciertas condiciones que para otras personas no serian relevantes o peligrosas. Generalmente, asociamos la falta de alimentos con países africanos yen zonas suburbanas donde las personas viven en malas condiciones. No obstante esto, la realidad y los hechos indican que las grandes ciudades del mundo también se ven azotadas por la pobreza a nivel alimenticio: no hay suficiente comida para todos. 
Luchar contra la pobreza es la mejor forma de combatir muchas enfermedades que pueden ser erradicadas o controladas, y evitar la muerte de niños, mujeres y personas de todo el mundo. A pesar de los esfuerzos internacionales, la eliminación de la pobreza sigue siendo la mayor carga mundial, tanto para gobiernos como para los organismos internacionales. Pero la comunidad internacional ha registrado algunos éxitos importantes y ha aprendido algunas enseñanzas provechosas en los últimos años, a pesar de que la pobreza no es sólo una falta de ingresos,  es la negación de derechos humanos, lo que como humanos debería hacernos recapacitar y pensar en que es lo que estamos haciendo, mal, y si hemos tomado las decisiones correctas sobre como solucionar el lastre de la pobreza.

La Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina, según los datos de la OMS comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. La mutilación genital femenina se clasifica en:

  • Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris
  • Escisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores
  • Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores.
Este tipo de extirpaciones no resulta nada beneficioso para la salud de las víctimas en este caso niñas, que a la larga resulta hasta perjudicial y trae consigo infecciones vesicales y urinarias, llagas abiertas, tétanos,  sepsis, hemorragias, dolor intenso, retención de orina etc.
Estas practicas siguen realizándose de forma recurrente en países de África occidental. Utilizan como excusa el aumento de la fertilidad.  

Depresión.


Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria, en su forma más grave, puede conducir al suicidio, si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional, es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria. Afecta a más de 350 millones de personas, y es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

-Trastorno bipolar
Es un tipo de depresión que consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. Hay tratamientos eficaces para la depresión, trastorno que puede ser diagnosticado y tratado de forma fiable por profesionales sanitarios capacitados que trabajan en la atención primaria. Las opciones terapéuticas recomendadas para la depresión moderada a grave consisten en un apoyo psicosocial básico combinado con fármacos antidepresivos o psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia interpersonal o las técnicas para la resolución de problemas. Los tratamientos psicosociales son eficaces y deberían ser los de primera elección en la depresión leve. Los tratamientos farmacológicos y psicológicos son eficaces en los casos de depresión moderada y grave.Los tratamientos psicosociales son eficaces y deberían ser los de primera elección en la depresión leve. Los tratamientos farmacológicos y psicológicos son eficaces en los casos de depresión moderada y grave.

Trastornos mentales

Según datos de la OMS, se calcula que aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben. Una nueva guía de intervención ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel. La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neuronales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. Cabe también destacar que existen trastornos ocasionados por el estrés, resultado de situaciones laborales, familiares y emocionales. El uso de fármacos antidepresivos, a aumentado en los últimos años hasta un 10% en  a causa de la situación económica del país,  lo que supone que la susceptibilidad de estos de beneficiarse a la psicoterapia. El abuso de sustancias adictivas, es otro de los motores que contribuyen a favorecer los trastornos mentales, especialmente en la población joven, que son el gremio mas delicado y con mayor riego.

martes, 4 de marzo de 2014

Higiene y salud van cogidas de la mano.

La vida es el bien más preciado que tenemos, si no cuidamos de ella nos morimos.Si cuidamos de nuestro entorno, podremos evitar muchas enfermedades como la malaria, el tifus etc. y muertes prematuras e innecesarias. La higiene es la base de la salud y el bienestar, sin ella no somos más que unos moribundos. El paludismo/malaria, es uno de los mayores lastres de la sociedad africana, Se calcula que en 2010 hubo 219 millones de casos en todo el mundo y que la enfermedad causó la muerte de unas 660 000 personas, en su mayoría menores de cinco años. El causante de todas estas muertes es el mosquito anofeles. La propagación de este insecto se ve favorecida por varios factores como son: la acumulación de basura, las aguas estancadas etc. Podemos contribuir a disminuir el paludismo, ayudando a mantener limpio nuestro entorno. 

Hablemos de Salud Higiene y Vida.

   La iniciativa de Hablemos de salud Higiene y Vida, es la de acercarse a todas aquellas personas que por una  u otra razón desconocen  la forma de prevenir ciertas enfermedades. No somos expertos, nos basamos en los datos de la OMS y también buscamos información en la web acerca de lo que desconocemos.
   En el mundo en general y en mi País en particular, nos basamos mucho en las supersticiones, lo que hace que muera mucha gente de forma prematura, debido al desconocimiento de las enfermedades, los cuidados a los enfermos y de la falta de higiene en el entorno y el no recurrir a los médicos.  La mayor parte de estas muertes las achacamos a la brujería.  Ya es hora de abrir la mente y descubrir que hay motivos más simples que causan muertes y que no les damos importancia, como la falta de higiene.
   La salud nos incumbe a todos y entre todos podemos evitar muchas enfermedades que se han convertido en un lastre para nuestra sociedad. 
   Con esta iniciativa me gustaría contar con el apoyo de todos, no importando la raza ni el origen del individuo. La intención es que entre todos podamos aportar  nuestro granito de arena.


La hepatitis C


La hepatitis C,
Es una enfermedad contagiosa del hígado causada por el virus del mismo nombre. El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave y permanente que puede desembocar en cirrosis o cáncer del hígado. El virus de la hepatitis C se transmite por el contacto con la sangre de una persona infectada. Se calcula que en el mundo hay unos 150 millones de personas que padecen la infección crónica por este virus y que más de 350 000 enfermos mueren al año por afecciones hepáticas vinculadas con él. La hepatitis C se puede curar con antivíricos. Actualmente no se cuenta con una vacuna; sin embargo, las investigaciones con tal fin siguen adelante, tiene un periodo de incubación que dura entre 2 semanas y 6 meses. 
Después de la infección inicial, aproximadamente el 80% de las personas no manifiestan síntoma alguno. Algunas personas pueden presentar un cuadro clínico agudo con fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolores abdominales, coloración oscura de la orina, heces fecales de color grisáceo, dolores en las articulaciones e ictericia (coloración amarilla de la piel y el blanco de los ojos). 
La OMS recomienda que las personas infectadas por el virus de la hepatitis C deben: recibir educación y orientación acerca de las opciones asistenciales y terapéuticas; vacunarse contra las hepatitis A y B para prevenir la coinfección por estos virus y proteger así el hígado; buscar rápidamente atención médica apropiada, que puede consistir en la administración de antivíricos; someterse periódicamente a pruebas que permitan diagnosticar las enfermedades hepáticas en etapa temprana.

Cáncer .


Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el cáncer y promueve medios para aliviar la carga que supone esta enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son la principal preocupación de médicos, investigadores y organismos competentes. El cáncer es genérico y trae consigo un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; suelen ser en su mayoría tumores malignos o neoplasias.


Una de las características de esta enfermedad es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden invadiendo partes adyacentes del cuerpo y se propagan a otros órganos. Proceso denominado metástasis y son la causa principal de muerte por cáncer y a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

pulmonar (1,37 millones de defunciones);

gástrico (736 000 defunciones);
hepático (695 000 defunciones);
colorrectal (608 000) defunciones;
mamario (458 000 defunciones);
cervicouterino (275 000 defunciones).

El cáncer comienza en una célula, que provoca ciertas alteraciones cuyo resultado son interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos:
  • carcinógenos físicos,  las radiaciones ultravioleta e ionizantes
  • carcinógenos químicos, los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas contaminantes de los alimentos o el arsénico contaminante del agua de beber. 
  • carcinógenos biológicos, las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

lunes, 3 de marzo de 2014

Propiedades de las nueces:


Las nueces 
Son ampliamente utilizadas en postres y ensaladas. Sin duda alguna, existen numerosas propiedades que la hacen preferida entre estudiantes y personas mayores. La nuez tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, ayuda a la circulación sanguínea, evitando la coagulación y la formación de trombos en las venas y arterias. Además, es anti inflamatoria y anti-alérgica, ideal para los problemas hepáticos y para disolver cálculos. Consumir nueces previene las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, cáncer de mama, colón y próstata, enfermedades neurológicas, los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por el cerebro. Son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso, y utilizados a menudo en los procesos que lleva a cabo el cerebro.

La salud y la buena alimentación van cogidos de la mano

Una alimentación sana: 
Es la base de una buena salud, Alimentos saludables son necesarios para un crecimiento adecuado. La nutrición puede ser mala no sólo por un exceso de alimentos sino también por su falta o por que existe un desequilibrio entre los que tomamos.

domingo, 2 de marzo de 2014

La ignorancia es la principal culpable de muchas muertes en áfrica



El desconocimiento de ciertas molestias, nos llevan a la ignorancia de la envergadura de los problemas que acarean en nuestro organismo, la fragilidad del ser humano le hace ser susceptible ante estos y sus consecuencias, que nos llevan a muertes prematuras e innecesarias. El Paludismo y la tifoidea, marcan la sociedad africana y la nuestra en especial, muchas veces no es por falta de medidas sanitarias, sino por la falta de higiene, ya sea personal como en el entorno, y si le incluimos la falta de medidas higiénico sanitarias y de medios económicos, pues se nos juntan todos los problemas. Entre todos podemos erradicar y prevenir muchas enfermedades, aportando nuestro granito de arena, manteniendo limpio nuestro entorno y cuidando así de nuestra salud.

Claves para cuidar los dientes



Según estudios, existe una estrecha relación entre, salud bucodental y salud en general del organismo, en la boca se reflejan los  indicios y síntomas de salud y de enfermedades que afectan al organismo en su conjunto, que  pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral. De hecho, podemos ver algunas lesiones que pueden alertar nuestro organismo, como carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. Por eso es tan importante la salud bucal, lo que se debe su relación con la salud y el bienestar de las personas general.
Varias bacterias, se encuentran presentes en la boca, incluyendo las relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales y sistémicas que afectan a la salud general; éstas por lo general se mantienen controladas con una buena higiene bucal, como son el cepillado y el uso hilo dental diarios,  cuando estas bacterias crecen fuera de control pueden causar infecciones en las encías, de este modo, la cavidad oral se convierte en una vía de entrada de dichas infecciones al torrente sanguíneo, que aparte de provocar la pérdida de dientes, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Por ello la importancia de visitar periódicamente al dentista para así evitar los signos o síntomas del desarrollo de lesiones malignas en la boca y alteraciones graves de salud como puede ser el cáncer.
La Higiene Bucal
Las enfermedades dentales son fáciles de prevenir. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué hacer para evitar las molestas caries.
Siempre: Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor.
No compartas: No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal. 
Cuídalo: Como tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permitas que los cepillos tengan contacto entre sí.


Prevenir ciertas enfermedades es fácil: Higiene y mucha Higiene

Se clasifican las enfermedades por genéticas, metabólicas, o infecciosas.
Las genéticas: son las causadas por defectos genéticos heredados de los padres, como pueden ser: la anemia y la fibrosis quística que son dos de muchas de las enfermedades genéticas.
Las  metabólicas: suelen ocurrir debido a la pérdida de las funciones normales del cuerpo, algunas pueden ser heredadas, como pueden ser: la diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre causados por una insuficiencia de producción de insulina por el páncreas. Así como la obesidad, que es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes en los adultos.
Las infecciosas o enfermedades transmisibles: son las causadas por bacterias, virus y parásitos, que utilizan nuestro cuerpo para reproducirse, como pueden ser la tuberculosis, la malaria o paludismo, y el WIH/Sida, todas ellas son las responsables de causar casi la mitad las muertes por enfermedades infecciosas en el mundo.
Higiene:
Se sabe que la higiene es la preservación de la salud, cuyo fin es de reducir los niveles de organismos dañinos en el organismo,  a través de la limpieza y la esterilización, de hecho se recomienda dos prácticas fundamentales, que son:
El lavado de las manos y  zonas de preparación de alimentos con jabón, co el fin de evitar enfermedades que puedan ser transmitidas por bacterias o por el contacto con una persona enferma, el evite tocar las llagas, las heces, o los fluidos corporales de una persona enferma, son otras de las medidas que ayudan a prevenir enfermedades e infecciones bacterianas.
El cocinar los alimentos y hervir el agua potable: las altas temperaturas a la hora de cocinar y hervir los alimentos, matan a los organismos nocivos que no se pueden eliminar con el lavado, a la hora de prevenir las enfermedades causadas por los virus, bacterias, y parásitos es aconsejable mantener limpio el medio ambiente y manipular los alimentos de tal forma, que no estén expuestas a bacterias. Gran parte de los parásitos intestinales se transmiten por contacto con heces de una persona o un animal infectado
Virus:
Estos se encargan de penetrar en las células de los tejidos del cuerpo con una carga de ADN o ARN y comienzan a reproducirse dentro de las células infectadas; las células que  se mueren, liberan las nuevas copias del virus y continúan infectando otras células. Lo que impide que el sistema inmunológico pueda crear anticuerpos que impidan la reproducción del virus y detengan la infección. Todo ello obliga a recurrir a las vacunas que son virus debilitados que estimulan las defensas del cuerpo para combatir las infecciones de virus naturales.
Mucha gente en nuestro país, tiene la costumbre de dejar los platos sucios al alcance de animales domésticos como perros, gatos y gallinas, muchos de estos animales no son tratados por veterinarios pueden provocarnos diversos tipos de enfermedades. El otro de los problemas y causa de muchas enfermedades es la basura, que tiene a las ratas como principales portadoras de bacterias y enfermedades, al convivir con nosotros corremos el riego de sufrir:
  • El resfriado común: causado por un rinovirus
  • La influenza o gripe
  • El  dengue: transmitido por las picaduras de un mosquito,
  • El VIH/Sida: causado por un virus conocido como: Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH la forma más habitual de contagio es por contacto sexual, de una persona infectada a otra sana, o compartiendo agujas o jeringas para la inyección de drogas.
  • La hepatitis: es la inflamación del hígado, ictericia
  • El herpes: herpes labial y herpes genital
  • La Rabia: transmitida por mordeduras de murciélagos infectados, mapaches, perros
  • La Polio: puede causar parálisis, parcial en los miembros
  • La Viruela: aunque ya fue erradicada en 1977, se sigue previniendo a través de la vacunación
  • Las Paperas: infección vírica contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales
  • La fiebre amarilla: es una fiebre hemorrágica viral transmitida por mosquitos infectados).
  • El sarampión o rubéola: una infección en la cual se presenta una erupción en la piel
  • Las verrugas: son virus que pueden tratarse durante varias semanas con soluciones y vendajes que contienen ácido salicílico, o por congelamiento.

Dia mundial de las enfermedades raras



28 de febrero, día mundial de las enfermedades raras :


Las enfermedades raras, son todas aquellas que afectan a un número limitado de personas, una de cada 2.000, gran parte de ellas son poco frecuentes y afectan a una de cada 100 mil personas. Existen al menos 8 mil tipos de enfermedades raras, éstas afectan a casi el 8% de la población mundial.
Según el representante de la OPAS/OMS, Dr. Joaquim Molina, solo en los Estados Unidos hay unos 25 millones personas que sufren de una enfermedad rara y en Europa el número llega a 30 millones. En la población total mundial se calcula que casi el 8%, (uno de cada 15 personas) es afectada por algún tipo de enfermedad rara, es decir, aproximadamente 400 millones de pacientes.

Tipos de Enfermedades raras:
existen varias enfermedades raras pero nos centraremos en unas cuantas:
  • Síndrome de Moebius:
  • Síndrome de X Frágil
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Síndrome de Prader Willi
  • Púrpura de Schönlein-Henoch
  • Progreria de Hutchinson-Gilford
  • Sindrome de Marfan
  • Síndrome de Gilles de la Tourette.
  • Insensibilidad Congénita al Dolor
Tratamientos y causas:

La mayoría de las enfermedades raras tiene algún tipo de tratamiento "más o menos específico", según Molina, aunque no es posible hablar de un tratamiento predominante debido a la variedad de estas enfermedades y sus orígenes.

Hasta ahora la causa de la mayoría de las enfermedades sigue siendo desconocida. "En este contexto es mejor hablar de diagnóstico precoz y tratamiento apropiado. Aunque no haya ningún tratamiento específico para muchas de ellas, una atención adecuada puede mejorar la calidad y la expectativa de vida de los pacientes", refuerza Molina.
Falta de estudios y diagnóstico
Un estudio realizado en 17 países por Eurordis demostró que el 25% de afectados por algún tipo de enfermedad rara debe esperar de 5 a 30 años entre el momento en que nota los primeros síntomas y el diagnóstico definitivo.
Según la organización, el retraso en el diagnóstico se debe a la falta de estudios científicos y a la calidad de la información relacionada a las enfermedades. Además, a los tratamientos adecuados a menudo no son alcanzados por personas de bajos recursos económicos. A pesar de esto, el Eurordis señala un avance en los últimos años.
En los Estados Unidos más de 400 productos han sido aprobados para más de 200 enfermedades raras. Además de los medicamentos disponibles, ha habido en los últimos años la introducción de diversos programas y redes de investigación orientadas hacia la comprensión y diagnóstico de las enfermedades raras.