miércoles, 4 de junio de 2014

Dengue

Infección causada por un virus transmitido por un mosquito hematófago hembra portador,  llamado Aedes Aegepty, a las personas mediante una picadura, también existen otro tipo de mosquitos portadores de la enfermedad, como el mosquito tigre. El dengue no se transmite de persona a persona, los brotes ocurren en épocas de lluvia y es una enfermedad tropical. Cada año se producen más de 50 millones de casos de dengue, esta enfermedad se conoce tambien como la fiebre rompehuesos.
Síntomas:
Los síntomas suelen iniciar después de un periodo de incubación, que suele variar de cinco a ocho días después de la picadura, esos síntomas incluyen:
  • Fiebre alta
  • Dolores de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Sarpullidos generalizados
  • Vómitos
  • Fiebres hemorragias. Lo que suele llegar a provocar el síndrome por shock por dengue, debido al sangrado masivo.
Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, los enfermos de dengue experimentan una rápida recuperación, el índice de mortalidad suele ser de un 1%, aunque el dengue hemorrágico suele tener un índice superior del 2 al 5% el peor de los casos es cuando no se trata y asciende al 50%.
El virus del dengue no tiene vacunas profilácticas y se puede contraer de nuevo si se vuelve a sufrir otra picadura de un mosquito infectado, el único modo de no contraer la infección es evitar la picadura, utilizando mosquiteras, insecticidas, repelentes y evitar la acumulación de agua estancada que favorece el ciclo reproductivo de estos.