viernes, 23 de mayo de 2014

Sordera o discapacidad auditiva

Según la OMS, más de un 5 % de la población mundial, unas 360 millones de personas, padecen y conviven con alguna discapacidad auditiva, y entre ellos 32 millones son niños. La sordera o discapacidad auditiva, es la pérdida total del sentido del oído y Puede ser unilateral, cuando afecta a un solo oído; o bilateral si afecta a los dos. Muchas veces se debe a un síntoma o consecuencia de otras enfermedades o infecciones, en ocasiones puede ser causada por algún factor hereditario o por la exposición a ruidos intensos. La persona sorda sorda en cambio según la OMS es aquella que no es capaz de percibir los sonidos ni con ayuda de aparatos amplificadores. Según la parte afectada pueden existir varios tipos:

Tipos de Hipoacusia o sordera:
A la hora de describir  la hipoacusia que presenta un paciente, además de describir en qué oído se presenta y si es de tipo transmisivo, neurosensorial o mixto, conviene  reflejar la gravedad o intensidad de la sordera del paciente.

Hipoacusia de transmisión
En ella la zona afectada es la encargada de la transmisión de la onda sonora, cuya causa se encuentra en el oído externo o medio, producidas También por una lesión de la trompa de Eustaquio, conducto que une el oído medio con la rinofaringe.
Neurosensorial o Hipoacusia de percepción: la causa de ésta radica en el oído interno o estructuras centrales: nervio auditivo, etc.

-Mixtas: son casos en los que existen aspectos de pérdidas conductivas y sensoriales por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno. 
  • Según intensidad:

Leves: no oyen susurros, pero captan conversaciones en volumen normal
Moderadas: necesitan que se les hable en voz alta o cerca del oído

Severas: tienen grandes dificultades para la comunicación. Oyen ruidos como motores, tren, secador de pelo…
Sordera y cofosis: no oyen nada.
  • Según la causa:
Hereditarias o genéticas:
Recesivas: los padres son los portadores del gen que origina la causa, pero no son hipoacúsicos
Dominantes: uno de los padres es portador del gen afecto y es hipocorístico

-Adquiridas:
Prenatales: Adquiridas tras las enfermedades de la madre durante el embarazo. Entre ellas las más graves son: la rubeola, sarampión, varicela, toxoplasmosis, alcoholismo, etc.
Neonatales: Son causadas por traumatismo durante el parto, anoxia neonatal  falta de oxígeno, prematuridad, ictericia aumento de la bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh
Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del oído, afecciones del oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.
  • Según el momento de aparición:

Prelocutivas: antes de que aprenda el lenguaje.
Postlocutivas: ya se ha adquirido el lenguaje,es mejor que la prelocutiva.


Sordera y su desarrollo cognitivo en niños: 
El desarrollo cognitivo de un niño sordo, pasa por las mismas etapas que el niño oyente, aunque en ocasiones se puede observar algún tipo de retraso a la hora de adquirir algunas nociones. Debemos tener en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan importante información que incide en el desarrollo evolutivo adecuado; el aislamiento y la falta de información a la que se ve sometida por causa del déficit auditivo y pueden representar implicaciones relevantes para el desarrollo intelectual, lingüístico, social y emocional del niño. Como consecuencia,  provoca un retraso madurativo que supondrá una serie de dificultades en el desarrollo cognitivo. Estas dificultades se van acentuando en cuanto mayor va siendo el niño, por lo que en las primeras etapas evolutivas, su desarrollo suele ser más equiparable al de niños oyentes, pero a medida que va creciendo, hay más distanciamiento. Lo que se debe a la falta de un lenguaje que sea interiorizado por el niño y que funcione como base del pensamiento. 
Cabe destacar que el menor conocimiento que tienen del entorno y su dificultad para acceder al mundo de los sonidos, derivan en la necesidad de tener experiencias directas y una mayor información de lo que sucede a su alrededor. Ésta representar la realidad a través de un código oral plantea la necesidad de utilizar un código lingüístico de representación.