lunes, 26 de mayo de 2014

Menopausia: Síntomas y consecuencias

Se considera la menopausia como una etapa normal de la vida de las mujeres, al igual que pasa con la pubertad; es mas frecuente en mujeres de  40 a 45 años de edad, lo que marca el fin de su etapa reproductiva; etapa en la que los ovarios dejan de producir óvulos, lo que provoca que el organismo produzca más estrógeno y progesterona, hasta que se acaben por completo las menstruaciones. Según la OMS, hay doce meses de amenorrea, aunque la FIGO dice que con seis meses es suficiente para clasificar el tipo de menopausia. Una de las cualidades de la menopausia es que en muchas mujeres los síntomas suelen empezar muchos años antes, y hasta que no transcurra el último año menstrual no saben si es la última regla o no. Muchos de los síntomas duran varios meses incluso años, síntomas derivados de los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. Se calcula que la edad máxima de la última regla son los 51 años, pero varía según organismos, lo que hace que a muchas les suceda a los 40. Normalmente se define el tipo de menopausia dependiendo del perfil hormonal de cada mujer, así como de los niveles en sangra de testosterona, estrógeno y progesterona. Existen doce tipos de menopausia y varia en cada mujer dependiendo de su perfil hormonal. De hecho para saber el tipo de menopausia que padece cada mujer se recomienda un análisis clínico para determinarlo y saber que terapias utilizar para el reemplazo de hormonas que sean útiles con el tipo de menopausia que se tiene.

Síntomas.    
  • Insomnio: este es debido a los cambios hormonales, por la reducción gradual de la producción de estrógeno y progesterona, que provocan un trastorno del sueño en las mujeres, teniendo en cuenta que la progesterona es la hormona que estimula el sueño. Hemos de añadirle a todo esto que dichos cambios traen consigo otros síntomas: sofocos, estrés, irritabilidad, angustia , ansiedad, dolor de cabeza, migraña, etc.   
  • Depresión: Producidas por los cambios hormonales que provocan alteraciones en el estado de ánimo, cualquier situación o problema por más insignificante que sea podría desencadenar un estado de alteración psicológica.      
  • Hipertensión: causada por la deficiencia de estrógenos, lo que hace que suba la tensión arterial y aumenta la actividad del sistema nervioso simpático.
  • Taquicardias: son más comunes en las mujeres premenopausicas, se aconseja relajación. 
  • Dolor de senos: al igual que sucede en los periodos menstruales es normal en la menopausia, se conocen como malestares y dolores generalizados.
  • Inapetencia sexual: según estudios no afecta a todas las mujeres; al contrario algunas mujeres les sube la libido, debido a la disminución de la ansiedad, muchas veces por miedo a estar embarazadas.
  • Pérdida de memoria y lucidez: Esto es debido a la falta de sueño
  • Incontinencia: se da mucho al toser, reír o estornudar; debido a que el cuello de la vejiga cambia de posición fuera del alcance de los músculos internos, en gran parte a la edad
  • Osteoporosis: debida a la carencia de estrógeno, que provoca la falta de producción de minerales que forman el hueso y son un total de once, los huesos se debilitan y se curva la columna.
  • Dolor de articulaciones: se calcula que mas de la mitad de las mujeres posmenopausicas lo lo han experimentado, nunca hay que pasarlo por alto ya que puede derivar a una posterior artritis.  
  • Obesidad: debido a la edad y al lento funcionamiento del organismo.
  • Sequedad vaginal: La disminución del estrógeno provoca el secado de los tejidos vaginales y pierden su elasticidad.       
  •  Diabetes: se dice que las fluctuaciones hormonales que caracterizan la menopausia pueden deshacer el control sobre la glucosa; la deficiencia de progesterona, puede aumentar la sensibilidad hacia la insulina, al igual que aumentan también la resistencia hacia la insulina. 
Tipos de menopausia.
  • Espontánea: es cuando los ovarios cesan de producir óvulos, este proceso se da alrededor de los 50 años.
  • Artificial: cuando por causa de una cirugía, un tratamiento de poliquimioterapia o una radioterapia o los ovarios dejan de producir óvulos.
  • Precoz: debido a que los ovarios dejan de producir óvulos cinco años antes de la edad estimada por la OMS. Es más frecuente en solteras y en mujeres que usan tabletas anticonceptivas, en las vegetarianas, mujeres que se han hecho la histerectomía y ligaduras de trompas.
  • Tardía: sucede cuando  los ovarios dejan de producir óvulos cinco años después de la edad estimada por la OMS. Éste tipo de menopausia se da más en los países cálidos y en mujeres multíparas y también puede ser genética de madre a hija.
Clasificación de la menopausia:
  • Perimenopausia: es el periodo previo al establecimiento de la menopausia, donde se empiezan a notar las manifestaciones de esta y que las funciones de los ovarios empiezan a menguar provocando trastornos menstruales y comienza el síndrome conocido como climaterio, en el comienzan los sofocos, insomnios y demás síntomas.
  • Postmenopausia: después de establecerse la menopausia y aparecen todos los síntomas a causa de la falta de estrógeno, puede suceder a corto, largo o mediano plazo. Suelen aparecer sangrados anormales, y síntomas relacionados con la sexualidad.