viernes, 11 de abril de 2014

Hematuria:


La hematuria es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre o rojo vivo, hasta el color café, dependiendo de si esta sangre es fresca o ha sido transformada en hemoglobina ácida por efecto del pH urinario. Puede deberse a múltiples enfermedades malignas y benignas. 

Causas
Las causas más importantes de hematuria son:
-Tumores de Vejiga.
-Cálculos renales o ureterales.
-Tumores de Riñón.
-Enfermedades de la próstata.
-Idiopática (no se encuentra la causa).

Al principio es grave. Aunque, depende de la enfermedad que la produce. Ante la presencia de sangre en orina debemos buscar siempre la causa. Por ejemplo si la causa es un cálculo, la hematuria no es grave. Si tras el estudio adecuado se observa que existe un tumor en vejiga o riñón, la enfermedad si que es importante. Cuando la orina es de color normal pero en un análisis de orina aparece sangre se denomina microhematuria y también es necesario realizar los estudios adecuados para investigar que produce esta presencia de sangre en orina. Es conveniente acudir a un urólogo o un experto. 

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa o enfermedad que provoca la hematuria.
-Si en el estudio encuentran un tumor en la vejiga debe realizarse una extirpación de dicho tumor a través del conducto de la orina. -Se denomina Resección Transuretral (RTU), se realiza con anestesia regional y consiste en introducir un pequeño aparato por la uretra para extirpar el tumor sin necesidad de cirugía abierta.
-Si descubrimos un tumor en el riñón el tratamiento será la cirugía. -Si el tumor es pequeño se puede extirpar y conservar el riñón y si el tumor es grande es conveniente extirpar el riñón. Pueden realizarlo por laparoscopia.
-Si la causa es un cálculo el tratamiento depende del tamaño del cálculo y de donde este localizado.
-Si la hematuria se origina en la próstata el tratamiento dependerá de que sea una próstata benigna o maligna.