martes, 4 de marzo de 2014

Cáncer .


Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el cáncer y promueve medios para aliviar la carga que supone esta enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son la principal preocupación de médicos, investigadores y organismos competentes. El cáncer es genérico y trae consigo un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; suelen ser en su mayoría tumores malignos o neoplasias.


Una de las características de esta enfermedad es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden invadiendo partes adyacentes del cuerpo y se propagan a otros órganos. Proceso denominado metástasis y son la causa principal de muerte por cáncer y a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

pulmonar (1,37 millones de defunciones);

gástrico (736 000 defunciones);
hepático (695 000 defunciones);
colorrectal (608 000) defunciones;
mamario (458 000 defunciones);
cervicouterino (275 000 defunciones).

El cáncer comienza en una célula, que provoca ciertas alteraciones cuyo resultado son interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos:
  • carcinógenos físicos,  las radiaciones ultravioleta e ionizantes
  • carcinógenos químicos, los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas contaminantes de los alimentos o el arsénico contaminante del agua de beber. 
  • carcinógenos biológicos, las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.